Noticias

Novedades del Aspe UD

Tipos de césped

Existen gran cantidad de tipos de césped.

El Aspe Unión Deportiva disputa sus encuentros tanto en el Campo de Las Fuentes de césped natural como en el Anexo al Campo de Las Fuentes de césped artificial.

Ámbos campos de fútbol son de gestión municipal.

Césped natural

Tradicionalmente los campos eran de dos tipos de tierra y de césped. Normalmente en categorías regionales se solía jugar los encuentros en campos de tierra. Pocos eran las localidades donde se disponía de un campo de césped, ya que solía ser césped natural y esto traía una cantidad de gastos derivados como riegos, mantenimiento, acondicionamientos, sembrados y resembrados,…

De cara a jugar al fútbol el jugar en un campo de césped natural siempre ha sido una gozada. La hierba aporta frescura, confort, y dependiendo del corte puede ser un césped más largo que hace que se frene el balón o más corto que hace que el balón circule de una manera mucho más rápida y veloz.

Césped artificial

Con la aparición del césped artificial todo cambió, inicialmente el césped artificial se consideraba una desventaja para el juego ya que eran más duros y podían fomentar la aparición de lesiones en los jugadores. Actualmente, la tecnología ha hecho su aparición en el mundo del césped artificial. Se ha evolucionado de una manera brutal consiguiendo a veces texturas casi similares a las del césped natural. El gasto inicial es elevado pero el mantenimiento se reduce bastante ya que no hay que regarlo, ni resembrarlo, ni le afectan las temperaturas bajas y altas, el sol,el frío…. Entre las ventajas de tener un campo de fútbol de césped artificial surgen:

  • El término sostenibilidad y respeto y cuidado por el medio ambiente, una instalación de césped artificial reduce de manera sustancial el gasto de agua , en torno a un 85 – 90 % menos de gasto de agua. No se hace necesaria la utilización de tratar el césped para evitar plagas con lo que se reduce el número de productos químicos. Y el mantenimiento se reduce al mínimo, evitando gastos de personal y de maquinarias.
  • Si el césped se instala de manera correcta y se dispone de un mantenimiento básico, el juego se ve beneficiado, ya que la superficie del campo de fútbol es uniforme y se evitan baches, charcos, agujeros, muchas veces inevitables en el césped natural.
  • Un campo de césped artificial se puede instalar en cualquier sitio, no necesita una orientación determinada para evitar el sol directo o que le de el sol, por lo que esto tambien es un beneficio importante.

En la mayoría de las categorías del fútbol regional donde disputa sus encuentros el Aspe UD los equipos juegan sus partidos en césped artificial , por lo que los niños y niñas desde pequeños están acostumbrados a jugar en esta superficie.

La aparición del césped artificial de última generación hizo que la FIFA y la UEFA homologaran y certificaran los distintos tipos de césped.

Existe la certificación Fifa Quality y la Fifa Quality Pro.