Un club de historia

EL ASPE FC DE LOS AÑOS 30

La historia del Aspe Futbol Club empezaron a escribirla nuestros abuelos, existe un dato manuscrito en el Diario de Alicante, periódico que en segunda edición de las 5 de la tarde del 27 de Mayo de 1925 nos relataba los pormenores de un partido jugado en Novelda el día anterior entre los equipos del Aspe F.C y los reservas del Novelda CF. En nuestro club constaba que el equipo participa en competición desde el año 1931, según nos lo confirmaron jugadores de aquella época. Adjuntamos a continuación documento histórico por su antigüedad donde reflejaba dicho encuentro.

De aquel equipo histórico en los años de su fundación figuraban jugadores como Martínez (El Rapiño), Montes, Lopez I, López II (Paletillas), Gonzalvez, Espinosa, Pérez, Blanes, Alcolea, Caparros… Adjuntamos dos fotos históricas para el recuerdo, de aquellos jugadores de aquella época y los principales causantes de los que dieron nombre a lo que es ahora nuestro club.

El equipo desaparece al comienzo de la Guerra Civil Española ya que la mayoría de futbolistas fueron llamados a filas.

LA ÉPOCA MODERNA DEL ASPE FC

El Aspe Fútbol Club se refunda con todos los requisitos que se exige a nivel institucional y federativo el 29 de Julio de 1994, ante el Notario de Aspe D. Delfín Martínez Pérez, se inscribe en el Registro de Clubs, Federaciones y demás entidades deportivas de la Comunidad Valenciana con el número 3867 del tomo 5 sección primera.

La primera Junta Directiva esta formada por las siguientes personas:

  • Presidente: Ernesto Gómez Cervera
  • Vicepresidente: Manuel Yaquero Martínez
  • Secretario: Juan Ruiz García
  • Tesorero: Antonio López Botella
  • Vocales: Antonio García Pastor, Jose Miguel Hernández Alcolea y Francisco Alcaraz Monzón.
  • Responsable deportivo: Manuel López Botella

También estuvieron trabajando en este proyecto inicial muy activamente José Antonio Rojo Guach, José Pujalte Pérez y Damian Pastor Botella.

EL GÉRMEN DE NUESTRO ACTUAL CLUB

El hecho de refundar el Aspe Futbol Club después de 50 años viene ligado a unos hechos que acontecieron años atrás de este 1994.

Corría el año 1993 cuando de la mano de Manuel López Botella se fraguaba de nuevo (tras una primera experiencia en Dinamarca) un proyecto imnovador, donde se mezclaban ambitos deportivos, sociales, culturales (se visitaron ciudades como Roma con Recepción del Papa Juan Pablo a la expedición,Venecia, Pisa, Florencia, Milán,París, Viena..) y  el cual era asistir de nuevo a un Campeonato Internacional de Fútbol de Clubes en Austria con el Infantil de la UD Aspense.  Manuel López fue como hemos dicho el Coordinador de dicha expedición y a él se sumaron  la ayuda de muchos padres amante también de este deporte y en el que hizo que esas experiencias de torneos quede para siempre en la memoría de aquellos jugadores que tuvieron la suerte de vivirlo.

En Julio de ese año 1993 se celebraba en Wolsberg (Austria) este Campeonato Internacional donde el Equipo Infantil de la UD Aspense se proclamaba Campeón.  El himno Español sonaba en Austria al recoger la Copa de Campeones. El nombre de Aspe había recorrido media Europa siendo un orgullo para todos nosotros enfrentarse con el nombre de tu Pueblo a equipos Italianos, Franceses, Brasileños, Austriacos…. El impacto de dicho Campeonato en el Pueblo fue altísimo, siguiendo con gran expectación aquel acontecimiento. Un recibimiento apoteósico a la Expedición con recibimiento del Alcalde D. Ramón Berenguer y posterior saludo de los jugadores desde el Balcón del Ayuntamiento antiguo a familiares, amigos y pueblo en general fue el colofón a esta experiencia que como hemos dicho quedará en la retina de muchas personas para siempre. Adjuntamos foto a continuación del equipo que disputó la final en ese Campeonato Internacional de 1993  (aunque el titulo se fraguó gracias a una gran Plantilla y Cuerpo Técnico ) y un banderín de los cuales se entregaban en dichos Campeonatos Internacionales.

En la foto figuran: De pie de Izquierda a Derecha- Carasa, Raúl, Manuel López, Juanfran Caparrós, Antonio Javier Ruiz, Miguel. Abajo de izquierda a derecha: David Erchiga, Alberto Cremades, Toni, Juanma, Antonio López.

 

Asimilando todo lo que había sido aquella experiencia y a los pocos días de llegar de Austria a las personas que antes se han  mencionado se les convoca una reunión por parte del Presidente en ese momento de la UD Aspense (Francisco Vicedo) junto con su Junta Directiva y en el que se les ofrece hacerse cargo estas personas del Futbol Base de la UD Aspense. Se acepta esta proposición y las personas mencionadas anteriormente y con Manuel Lopez Botella como figura principal y máximo responsable en lo deportivo acceden a dirigir el fútbol base del Club.

El año 1994 transcurre con una temporada fantástica de la mayoría de equipos del Futbol Base en sus categorías y como colofón repitiendo viaje a Austria pero en esta ocasión con dos equipos (Infantil y Cadete), y en el que ambos equipos se proclamaron campeones, el Infantil ganando 1-0 a un equipo de Eslovenia, y el Cadete a la Real Sociedad CF en la tanda de penaltis.

EL DESENCADENANTE DE LA REFUNDACIÓN

Al termino de esa temporada esas mismas personas que había nombrado esta Junta Directiva para el Futbol Base un año antes, les comunican que estaban fuera del proyecto de la UD. Aspense, que eran ellos los que se hacían cargo de todo el Club.

No se daba crédito a lo sucedido , no se sabía si lo que buscaban era una estructura fuerte ya montada y funcionando. Lo primero que se hizo fue valorar con los padres lo sucedido y cuando vimos el apoyo recibido prácticamente del 90% del futbol base  no se dudó en dar una alternativa a todos esos chavales y padres que confiaban en nuestro proyecto y en nuestra manera de trabajar con el Futbol Base.  Las personas mayores fueron las que nos animaron a refundar el equipo más antiguo del Pueblo: el ASPE FÚTBOL CLUB,  y así es como nace de nuevo el club en el año 1994 con la Junta Directiva que anteriormente se ha descrito.

La temporada 1994/1995 fue la primera de la era moderna de nuevo del Aspe FC, el cual como hemos dicho, tras un gran apoyo con la labor realizada, pudimos inscribir equipos en todas las categorías, aunque eso si, se tuvo que empezar de la categoría por equipos en la mas baja de la competición. La trayectoria ya desde los primeros años fue excelente con ascensos de categoría una por temporada en el futbol base.

A continuación mostramos la foto de la  que iba a ser la primera plantilla oficial  del primer equipo senior, tras la refundación del Aspe FC en aquel año histórico 1994.

En los archivos fotográficos del club también tenemos de aquel primer año del Club ,fotos de la plantilla Juvenil e Infantil, la cual mostramos a continuación respectivamente.

Equipo Juvenil Temporada 1994-1995

 

Equipo infantil Aspe UD Temporada 1994-1995
Equipo infantil Temporada 1994-1995

 

Desde sus comienzos del club en ese año 1994 se ha venido trabajando intensamente con el Fútbol base intentando potenciar el primer equipo con esa gente que se iba nutriendo de categorías inferiores fundamentalmente. 

AÑO 1998, ASCENSO HISTÓRICO Y CAMBIO DE DENOMINACIÓN

El primer equipo Senior del Club en apenas 4 años pasaba de la Segunda Regional al ascenso conseguido a la Regional Preferente en la temporada 1997-1998, siendo un hito histórico para el club aquel 3 de Mayo de 1998 en un partido que el Aspe FC ganaba a domicilio por 0-2 en Callosa del Segura.

A continuación mostramos la Copa de Campeones de esa temporada 97/98, en la última temporada en la que se jugaría con las siglas de Fútbol Club tras lo hechos ocurridos posteriormente.

Con este campeonato y ascenso histórico para el Club se iba a dar la tesitura en ese año 1998 que el pueblo de Aspe iba a contar con dos equipos en la Regional Preferente, uno la U.D.Aspense y el Aspe Futbol Club, dos Clubs del mismo pueblo aunque con muy distinta filosofía, el Aspense montado y estructurado a “golpe de talonario” y el nuestro, el Aspe Fútbol Club totalmente amateur, apostando por la cantera local, y formado por un 90% el primer equipo en las categorías inferiores del Club.

Sin entrar a valorar que había ocurrido para que se diera este caso, sin valorar si la gestión fue buena o mala,  y otros muchos motivos nos encontrábamos ante una situación complicada para un Club histórico por su antigüedad, trayectoria, calado….. El Presidente de aquel año de la UD Aspense junto con su Secretario se encontraban prácticamente solos y ante la imposibilidad de seguir y viendo el desgaste económico del mismo, renunciaron a continuar.

D.Ramón Berenguer, alcalde en aquel entonces en la localidad, nos convoca a los dirigentes del Aspe FC para dar una solución al tema, y se le propone al Club dar una salida digna y honrosa a la UD Aspense, para que no desapareciese sin más, se nos propone una fusión- absorción , y que adoptáramos las siglas UD o el nombre de Aspense.  Se llegó a un acuerdo pronto, el Aspe eliminaba sus siglas FC y las cambiaba por U.D., adquiriendo nuestro club todos los privilegios, derechos, ventajas que la UD Aspense ya gozaba al pasar a ser el Club más antiguo de Aspe.

Este acuerdo se redactó en el Ayuntamiento de la localidad y firmado por las siguientes personas:

  • * D. Ramón Berenguer Prieto- Alcalde Excmo Ayuntamiento de Aspe
  • * D. Ernesto Gómez Cervera- Presidente Aspe FC
  • * D. Ernesto Mira Galvañ- Presidente U.D. Aspense.

Es a partir de la temporada 1998/1999 donde todos los equipos del Club funcionan deportivamente como Aspe Unión Deportiva.

A continuación mostramos la plantilla que compitió en la Regional Preferente aquel año 1998 y 1999 como la primera de la era Aspe Unión Deportiva una vez llevada a cabo la fusión mencionada anteriormente.

A continuación la foto del Club con todas las plantillas  de aquella temporada histórica para el Club en el que comenzaba la era del Aspe Unión Deportiva y a la que hoy, 18 años después sigue viva, intacta, trabajando con la misma ilusión para que muchos niños y ya no tan niños  de la localidad fundamentalmente y alrededores practiquen deporte, compitan disfrutando, ..todo ello siempre bajo la premisa de mezclar deporte con educación,  e intentar dotar a todos esos niños de unos valores fundamentales para su futuro.

Esta foto supone, un ejemplo más a día de hoy,  de estar orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado durante muchos años,  una satisfacción muy difícil de explicar en unas líneas, un trabajo incansable pero que al final compensa con ver caras de niños en la que competían hace unos años en Benjamines y a día de hoy se encuentran en el Primer equipo, claro que hay errores, pero como en todas las casas y en los que cada años intentamos subsanar.

  En la foto hay númerosos y excelentes jugadores, jugadores que por diversas circunstancias no han tenido la suerte de poder llegar algo más lejos en este deporte del Fútbol.  Pero quien se pare a analizar la foto puede encontrar en una misma imagen a:

* Pedro Sánchez ( 4ª fila empezando por arriba,6º jugador empezando por izquierda). Actualmente jugador del Elche CF en 2ª División, y donde también ha militado a nivel Profesional en el Zaragoza CF, Córdoba CF, Murcia CF,  Alicante CF

* Vicente Pérez (4ª fila empezando por arriba, 1er jugador por la derecha). Actualmente jugador del UCAM Murcia en 2ª División, y donde también ha militado en el Numancia CF,  Guadalajara CF, Hércules CF entre otros.

Alfredo Mayordomo (Mayor)   (3ª fila empezando por arriba, 3er jugador empezando por la izquierda). Actualmente jugador del Reus CF en 2ª División, también ha militado en el Alcorcón CF, UD Las Palmas, Ponferradina CF,  Sant Andreu CF, Hércules CF entre otros.

Álvaro Garcia ( 4ª fila empezando por arriba, 4º jugador empezando por la derecha) Actualmente jugador del Alcoyano CF en Segunda División B. También ha militado en Hércules CF,  Leganés CF, Cádiz CF, Asteras Tripolis de Grecia, Alicante CF, Racing de Ferrol, Cartagena y Novelda CF

Antonio Navarro ( 3ª fila empezando por arriba, segundo jugador por la derecha) Actualmente jugador del Alcoyano CF en Segunda División B. También ha militado en las filas del Cartagena CF, Real Jaen  CF entre otros.

¿Cuantas veces hemos visto estos últimos años enfrentarse entre estos jugadores en los campos de Segunda División? Hace 4 días correteaban por el Campo de las Fuentes por una ilusión que hoy en día están viviendo. Para el Club es un enorme halago haber tenido estos jugadores como muchos otros tantos en nuestra disciplina.

Por último , sobre esta última foto  queremos comentar también que sirvió aquella tarde como homenaje a una persona que colaboró activamente en nuestro club y en la labor de refundar el Aspe FC como fue Francisco Alcaráz  Monzón (Paco el Bombero).  Junto a Paco, queremos hacer mención a personas que también colaboraron activamente con  nosotros ,siendo directivos del Club, como es Manuel Yaquero Martínez y Antonio García Pastor (Carasa). Siempre estarán en la historia del Aspe FC-UD.

En la temporada actual, 2016-2017, el Aspe Unión Deportiva se compone por los siguientes equipos: Senior A, Senior B, Juvenil, Cadete, Infantil A e Infantil B, Alevín A, Alevín B y Alevín C, Benjamín A y Benjamín C. A estos 11 equipos federados le sigue una Escuela de Fútbol que dirige Pablo López, con muchos niños que desde pequeñitos empiezan con ilusión por esto del Fútbol.

MUCHOASPEUD