Noticias

Novedades del Aspe UD
Alvaro Santonja

Uno di noi … Alvaro Santonja

UNO DI NOI… Decimoctava entrega. Hoy el protagonista es Álvaro Santonja. La pieza más importante dentro de un equipo, el encargado de que nada falle en cada entrenamiento y en cada partido, el que lidia con los árbitros y con los rivales, el que se pasa toda la semana preocupándose por nuestros jugadores, si están bien, si le van bien los exámenes, si pueden entrenar… para que estén en condiciones óptimas. Él es más que un delegado, su equipo es el B, pero lo puedes ver en el primer equipo y hasta en el alevín B.

Cuéntanos un poco sobre tu vida futbolística, desde los inicios hasta ahora

El año pasado, cuando Vicente me invitaba a ser delegado del Infantil A, fue la primera vez que formaba parte de un club de fútbol. En mi infancia, me decanté por el tenis, deporte que estuve practicando desde los 6 hasta los 13 años, y ya en mi etapa universitaria decidí practicar balonmano, un deporte que había practicado en años anteriores pero del que no había formado parte de un equipo todavía.

¿Qué destacarías del club?

Desde el primer día que entré en el club me sentí como en casa, recuerdo la primera vez que llegué al Club y Vicente me presentó a Antonio “El Paletilla” y sus palabras fueron, “Yo soy Antonio y para lo que necesites habla conmigo” y desde entonces hasta ahora así ha sido, cualquier cosa que he necesitado, a cualquier hora del día, Antonio ha estado ahí para solucionarlo. El recibir este trato te hace ponerte en disposición de devolver, al menos, lo mismo.

En el ámbito deportivo, el club sigue creciendo, cuantitativamente, puesto que año tras año se crean nuevos equipos por la demanda de niños que desean disfrutar de este deporte ligados a este club, y cualitativamente, ya que año tras año aumenta el número de entrenadores y preparadores titulados en los diferentes equipos del mismo. Además el club intenta progresar de la mano de padres y jugadores, conociendo su opinión, sus inquietudes y preocupaciónes. Pero sobre todo, un club, que pese a su crecimiento, no abandona sus raíces de club familiar, unido y comprometido con el deporte y los valores que este engloba.

¿Cómo valoras el inicio de temporada del Aspe UD B?

Es cierto que por la trayectoria que el equipo venía teniendo temporadas anteriores, ponía difícil, a este cuerpo técnico y a la plantilla, mejorar los resultados, por eso quizás la sensación puede ser que estamos por debajo de lo conseguido en temporadas anteriores, pero si las comparaciones son odiosas, considero que en esta temporada, más todavía, y para un filial, más todavía.

Jugadores de la columna vertebral de la plantilla de la temporada pasada, tenían su oportunidad de dar el salto al primer equipo, otros que decidían colgar las botas por un tiempo, volvían jugadores que habían estado parados durante años, jugadores que por diferentes motivos no pudieron realizar pretemporada y tuvieron que realizarla tras el comienzo de la liga (se han firmado jugadores hasta hace un mes), en definitiva, más del 50% de la plantilla actual, no tenía ficha del equipo la temporada anterior. Numerosos factores que han hecho que costara un poquito más engrasar los mecanismos que este cuerpo técnico, también nuevo y encabezado por Vicente, quería dar al equipo. Además de lo dicho, recuerdo el día que se conocieron los rivales del grupo, y ya me advirtieron que no sería un grupo fácil, de hecho, no hay ningún rival que no pueda sorprenderte y frente al que puedas relajarte, y apenas 3 partidos separan al octavo, del segundo clasificado que da opción a ascender de categoría.

Si tuviésemos que realizar una comparación real, podría ser con los filiales de nuestra categoría, que por media de edad y objetivos, puede ser la más similar a la nuestra, y a estas alturas, somos el mejor filial del grupo, por delante de otros que tienen a su primer equipo en divisiones superiores como son el Eldense o el Almoradí.

¿Objetivos para la temporada?

El objetivo principal, como dijo el entrenador en su entrevista, es seguir formando jugadores, para que los que forman parte del equipo, puedan seguir progresando y llegar al primer equipo, pero en una plantilla como la nuestra, también heterogénea en cuanto a edades, también es nuestro objetivo, que todo aquel que quiera, siga disfrutando de este deporte y de la sensación de competir cada fin de semana. Creo que esta debe ser la tónica habitual y primordial de un equipo en estas categorías, sin esto, el resto está de más, y sin eso, es imposible que un equipo, tenga un futuro a corto-largo plazo.

El objetivo del ascenso siempre es bueno y ambicioso, pero no debe ser por el simple hecho de ganar, sino de enfrentarte a rivales de mayor entidad, y progresar más.

¿Cuál es el equipo rival que más te ha gustado?

Todo aquel que me ha preguntado, he dicho y remarcado que sólo he visto un equipo que sobre el terreno de juego nos sobrepasó y fue un partido marcado por las circunstancias. En la derrota frente al filial del Eldense, acudimos con sancionados y lesionados con una lista de 12 jugadores, que lo dejaron todo sobre el terreno de juego, y hasta el último minuto en que el balón se estrelló en el travesaño tuvimos oportunidad de empatar, el resto de rivales considero que ninguno ha estado mejor que nosotros.

¿Un compañero que más te haya impresionado?

A la mayoría de miembros del equipo los conocía, sobre todo en lo futbolístico y a muchos de ellos en lo personal. Pero, de los que más me han impresionado, han sido 3. Domene, entregado en cada entrenamiento, con la experiencia de tantos años en el campo de las Fuentes pero con la ilusión de un juvenil, es un gusto verle entrenar y como capitán aporta un ambiente que se contagia al resto, a intentar mejorar y divertirse. Otro de los que me ha sorprendido porque apenas conocía es Javi López, un 10 dentro y fuera del campo, que nos sigue desde la distancia, y al que deseo que todo vaya bien. Y el tercero es Jorge, recuerdo el partido que vino a vernos a Catral, probablemente allí le volvió a picar el gusanillo de volver a todo lo que rodea a este deporte, muchos de nuestros jugadores (y amigos suyos) se alegraron el día que le volvíamos a ver de corto, un valor importante para el equipo y otro 10 como persona.

Resaltar también la gran adaptación a la nueva categoría, de todos y cada uno de los juveniles que han subido a categoría Senior esta temporada, un ejemplo de que con confianza y trabajo, todo se consigue. Especial mención también a Quique y Feñe, dos AMIGOS, que tras varios años pueden volver a vestirse de corto, espero que las lesiones os lo permitan pronto de nuevo.

Y no puedo finalizar, sin agradecer y valorar la labor de mis compañeros de banquillo, Vicente, un valor importante para el club, ilusión, ganas, compromiso y conocimiento, puesto a disposición del club y de unos jóvenes que intentan disfrutar de este deporte.
Y Carlos “Cota”, aplicando conocimientos, para mejorar en el ámbito físico de nuestros jugadores, y haciendo todo para que el ambiente sea idóneo para el trabajo.

¿Cómo te defines?

Es una pregunta que me gustaría que contestasen los que me conocen, pero diría que soy una persona servicial y que intenta hacer las cosas cada día mejor

Tu mejor recuerdo en un campo de fútbol.

Todavía está por llegar

El peor.

Tengo dos, el primero fue un día que acudía como aficionado a ver al primer equipo de nuestro club cuando era niño, “Pana” cayó desplomado al suelo y la gente en la grada temió lo peor, afortunadamente solo quedó en un mal recuerdo. El segundo fue el accidente de Javi López, lo viví también desde la grada, afortunadamente, otro buen amigo, Garcy, y Elena Urios supieron como actuar para que todo quedase también únicamente en un mal recuerdo.

Si se puede decir… Un apodo dentro de un vestuario.

Yo no he tenido ningún apodo realmente remarcable, pero en mi etapa universitaria compartía batallitas con Milhouse, Cogollo, Chigrinsky, Jimmy Neutron, Margarito, Tom Sawyer y Huckelberry… y así podría seguir mucho rato más, pero la lista sería interminable

¿Qué aficiones tienes?

Me encanta ver deporte, sobre todo fútbol americano, leer y por mis creencias, (aunque no lo consideraría una afición) me encanta dedicar tiempo a intentar que los jóvenes dediquen parte de su tiempo a conocer a Cristo y llevarlo a su vida.

¿Qué música te gusta?

Lo que más escucho es pop

Una virtud:

Positividad

Un defecto:

En ocasiones, soy algo autocomplaciente, y me cuesta reaccionar ante imprevistos.

Un equipo:

Defensiva y tácticamente, el Elche que consiguió el ascenso con Escribá.

Un jugador:

Ronaldinho

Tu ídolo de niño:

Carles Puyol

Mejor deportista:

No sabría elegir entre Lebron James o Tom Brady

Comida preferida:

Paella

Una película:

300, Gladiator o cualquiera de Harry Potter o el Señor de los Anillos

Un personaje histórico:

Jesús de Nazaret, independientemente de que seas creyente o no.

Una ciudad:

Barcelona

Un país:

Cualquier país nórdico, puede que algún día mis pasos me lleven allí

¿Qué le dirías a la afición?

Sólo puedo darles las gracias. Da gusto mirar a la grada y que Vicente y yo nos digamos “si casi todos son de los nuestros”, nos acordamos de ellos siempre antes de cada partido, nos ayuda a salir con un plus de energía. Y también, y esta es una de las muchas cosas que he aprendido de Jose Abad, intentamos acordarnos de ellos siempre al final de los partidos, todos juntos, aplaudiendo, y dando las gracias por el apoyo recibido, como he puesto antes, vosotros sois de “los nuestros”

Muchas gracias Álvaro por tu dedicación al club, contigo queda claro que da igual cuando empieces a formar parte, que una vez dentro eres del Aspe UD para siempre.

Os esperamos el próximo sábado a las 16:00h en el anexo, una nueva oportunidad de ganar en casa.